Novedades 02/03/2022

Romper el círculo de la violencia: un desafío social y personal.

“Romper el círculo de la violencia, hacerla pública, es no solo un desafío personal de las víctimas, sino una tarea con la que todas las personas podemos contribuir"

¿Qué entendemos por Violencia intrafamiliar o doméstica?

El concepto hace referencia al ámbito donde ocurre la violencia: dentro de la familia o en el ámbito de los afectos. Incluye la violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas (o ex parejas) y también a niñas, niños y adolescentes por parte de adultos referentes familiares.

La Ley de Violencia Doméstica la define como “toda acción u omisión, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo o una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho”.

¿Cómo se manifiesta la violencia doméstica?

  • Violencia física: cuando se daña la integridad corporal de una persona.
  • Violencia psíquica o emocional: cuando se perturba, degrada o controla la conducta, las creencias o decisiones de una persona, por cualquier medio, afectando su estabilidad psicológica o emocional.
  • Violencia sexual: cuando por el uso de la fuerza, intimidaciones, amenazas o por otros medios, se impone o provoca comportamientos sexuales en una persona, condicionando (anulando o limitando) su libertad sexual.
  • Violencia patrimonial: son conductas ilegítimas que impliquen daño, pérdida, sustracción, destrucción u ocultamiento de bienes, documentos o recursos económicos, destinada a coaccionar la autodeterminación de otra persona, por ejemplo generando en la víctima una dependencia económica del victimario.

Tiene la característica de ser una situación sistemática y sostenida en el tiempo y puede manifestarse de diversas maneras y de forma simultánea.

La violencia física es la forma más visible de violencia, pero no necesariamente la más frecuente.

La violencia de género constituye un tema prioritario para todos por muchas razones, entre ellas:

  • Porque produce padecimientos y consecuencias negativas para un número significativo de mujeres y también para sus hijos.
  • Porque tiene un impacto negativo directo sobre varios temas importantes que hacen a la salud de las mujeres, más allá de las posibles lesiones físicas: sobre su salud mental, salud sexual y reproductiva, maternidad, adhesión a los tratamientos, pérdida de autonomía.

Por ello los espacios de salud deben responder a prestar atención a las necesidades inmediatas de salud física, emocional y psicológica; en un marco de respecto y seguridad y de continuo apoyo y seguimiento. 

En Seguro Americano contamos con un Equipo de Referencia en Violencia Basada en Género, Generaciones y Agresión Sexual, multidisciplinario especializado integrado por: 

Dra. Erika Olave (Psiquiatra)

Lic. Valentina Da Costa (Psicóloga)

Lic. Andrea Toyos (Trabajadora Social, Coordinadora)

Que tiene como cometido:

  • Sensibilizar y capacitar a los integrantes de todo el equipo de salud en la detección y acompañamiento de situaciones de violencia doméstica y de agresión sexual.
  • Contribuir a generar herramientas personales e institucionales para la búsqueda de respuestas en cada caso en particular.
  • Recepcionar y dar una primera respuesta ante la detección de situaciones de maltrato hacia niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas, en el marco de violencia doméstica o agresión sexual.
  • Articular la atención integral al paciente en el transcurso de su proceso asistencial realizando un seguimiento de las distintas situaciones.

Los socios pueden consultar de forma espontánea o por derivación Teléfono para agendar día y hora:  095040814

 

Más información: atencionalsocio@seguroamericano.com.uy